Metegenealogía es un libro escrito por Alejandro Jodorowsky con la participación de Marianne Costa en el año 2011 y publicado por el editorial Siruela.

Si buscamos este libro por las estanterías de cualquier librería lo encontraríamos dentro del apartado de ensayo. A pesar de ello, el lector cuando se adentra en sus páginas puede comprobar que es un ensayo literario. Es por esto, que me permito poderlo catalogar como género híbrido, ya que se escapa de lo estrictamente ensayístico.

El propio autor, Alejandro Jodorowsky, cree que Metegenealogía “no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de consciencia”. Así pues, el libro se nos presenta como una herramienta para el autoconocimiento personal. Nos permite analizar, indagar, profundizar en nuestro propio árbol genealógico a través de todas las pautas que nos ofrece el autor. Es  decir, nos permite tomar consciencia de la tradición familiar que pesa sobre nosotros.

Desde mi punto de vista, la lectura de este libro es interesantísima porque el objetivo del autor (la toma de consciencia) se consolida capítulo a capítulo, permitiendo analizar concienzudamente la expansión de nuestro ser más interno a través de la relación que establece éste con sus familiares (tanto los que conoce como los que nunca llegó a conocer).

Alejandro Jodorowsky sabe, como nadie, a través de una estructura sencilla, de un estilo accesible y lenguaje llano, explicar con profundidad términos de gran complejidad psicológica.

A. M.