Javier Marías (Madrid, 1951) ha anunciado su renuncia al Premio Nacional de Narrativa, que ha obtenido hoy con su novela Los enamoramientos (Alfaguara, 2011). El escritor ha explicado las razones que le han llevado a adoptar esta decisión en una rueda de prensa.

El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor obra de narrativa publicada en 2011 en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales españolas.

“Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo”, ha explicado el novelista madrileño. “He rechazado toda remuneración que procediera del erario publico. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno. Hasta ahora no se había dado el caso, con excepción de Nacional de Traducción [que Marías ganó en 1979 por La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy]. Ahora que se da el caso, sería aprovechado desdecirme de lo manifestado. Confío en que no se tome mi postura como un feo. Lamento no poder aceptar lo que en otras épocas habría sido motivo de alegría”.

Extret de: hoyesarte.com

Gentileza del jurado

“Debo hacer hincapié -ha continuado el escritor- en que quiero agradecer la gentileza del jurado. Incluso la persona del Ministerio que me ha llamado a la hora del almuerzo para comunicarme este fallo, al disculparme por no poderlo aceptar, me ha comentado que uno de esos miembros -no tenia idea de que se fallaba hoy el premio ni de quiénes eran los miembros del jurado- mencionó que podría rechazarlo pero aun así consideraron que no era asunto suyo y que tenían que premiar el libro más merecedor según ellos. El jurado decidió que a ellos no les competía meterse en esa cuestión, han cumplido su tarea. Y por eso debo agradecérselo más aun”.

